Caqui Persimon, el superalimento que necesitas

El caqui persimon es una fruta tropical y de clima templado perteneciente a la familia de las ebanáceas, se cosecha alrededor de los meses de octubre y noviembre, por lo cual se considera al caqui fruta otoñal. Su nombre científico es Diospyros kakiy entre su denominaciones más comunes se encuentran la de palosanto, guayaco o persimon japonés.

Caqui Persimon Ribera del Xúquer

Caqui Persimon de la Ribera del Xúquer.

El árbol del kaki es una especie vigorosa, que alcanza hasta 12 metros de altura, de hojas caducas y que produce frutos en forma de bayas, de carácter astringente por su contenido en taninos. Por ello, el fruto necesita una maduración adicional tras su recogida, para eliminar su astringencia y hacerlo así apto para el consumo. En su variedad más popular la fruta es de color anaranjado, amarillo oscuro o rojizo, con piel brillante y un característico penacho de hojas secas en su parte superior.

Entre sus variedades más consumidas las tres más populares son la variedad china, la más cultivada y extendida en todo el mundo, de frutos que oscilan entre los 80 y los 250 gramos de peso. La segunda es la variedad de kaki persimon japonesa, Diospyros lotus, muy similar a la variedad china, que se cultiva mayoritariamente en el continente asiático y en Italia. Y más reciente es la variedad kaki de Virginia o caqui americano, de color anaranjado y de cultivo menos extendido.

Origen de su cultivo e historia

El caqui comenzó a cultivarse en el siglo VII en China, Corea y Japón, países donde se han registrado más de 2000 variedades a lo largo del tiempo, y donde aún hoy sigue creciendo de forma espontánea en algunos lugares. Su cultivo se extendió a Europa entre los siglos XVII y XIX. Sin embargo, en aquella época el caqui era percibido como planta ornamental debido al color vivo de sus frutos, y su madera, conocida como palosanto, muy apreciada en ebanistería.

En España, es a partir de la primera mitad del siglo XX cuando empieza a cultivarse el caqui en las regiones de clima más templado o suave, como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña. Se trataba principalmente de cultivos sencillos para el consumo familiar, pero pronto los pequeños agricultores, especialmente en la Comunidad Valenciana, comenzaron con el comercio del caqui, e incluso lo exportan a Francia.

Ribera del Xúquer, en la provincia de Valencia

Una de las zonas de la Comunidad Valenciana donde más rápidamente se extendió el cultivo del kaki persimon es la Ribera del Xúquer, que abarca las comarcas de la Ribera Alta y Baja, y donde desde el año 1998 cuentan con el consejo regulador de la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer. Entre las variedades más apreciadas se desarrolló la variedad Rojo Brillante, que si bien en un inicio encontró dificultades para hacerse un hueco en el mercado debido a su astringencia, hoy en día cuenta con gran aceptación gracias a la mejora de las técnicas para eliminar esta característica.

Actualmente el consumo del kaki persimon se encuentra muy extendido, y su cultivo en la Ribera del Xúquer goza de plena salud, gracias al clima benévolo de la comarca y a la gran experiencia en las técnicas de cultivo y maduración de los frutos. Aunque debido al cambio climático, de no cuidar el medio ambiente, este clima podría cambiar.

Beneficios del caqui persimon para la salud

Como se mencionó anteriormente, una de las principales características del fruto del caqui es su condición astringente, debido a la presencia de taninos, que hacen que si el fruto no se encuentra plenamente maduro, provoque una sensación de aspereza durante la degustación. Sin embargo, si se realiza una maduración correcta tras su recogida, el caqui resulta ser una de las frutas más dulces y deliciosas que se pueden consumir durante el otoño. Además, gracias a su carácter astringente, el caqui es una fruta que ayuda a regular la función intestinal, tanto en casos de diarrea como de estreñimiento.

Como toda fruta, el caqui persimon cuenta con una gran cantidad de agua, alrededor del 80 %, y una gran fuente de vitaminas esenciales para el organismo, como la vitamina A. En  frutas como el caqui o la zanahoria esta vitamina se presenta en forma de beta caroteno que se transforma en el organismo, ayudando a la salud de la vista, de la piel y aportando múltiples beneficios. Otras vitaminas son la provitamina A, la C, y las vitaminas del grupo B.

Antioxidante, agua, potasio…

Una de las principales características que hacen destacar al kaki es su gran contenido en antioxidantes, como los flavonoides, que combaten la acción nociva de los radicales libres en el organismo, y previenen el envejecimiento prematuro. Por ello, el caqui es una de las frutas más apreciadas para combatir el proceso de envejecimiento, y además su consumo previene la aparición de ciertos tipos de cáncer, la pérdida de visión debida al envejecimiento o enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Gracias a su contenido en agua, es ideal para ser consumido en dietas purificantes y que requieren una gran hidratación y eliminación de toxinas. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las personas que padecen diarrea han de evitar su consumo en el punto más alto de maduración, ya que podría ser contraproducente. Además, es eficaz como alimento para combatir el colesterol, ya que eliminará toxinas a través del tracto intestinal. Su gran riqueza en fibra soluble lo hacen apto para el consumo por parte de personas que sufren estreñimiento.

Entre los minerales esenciales para el organismo se encuentra el potasio, que ayuda a la correcta salud de los riñones, contribuyendo además al correcto reparto del agua alrededor del organismo, y un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de las células de todo el cuerpo.

Por todo ello, el caqui persimon es una de las mejores frutas que se pueden consumir durante el otoño, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes en una época que puede producir ciertas carencias de vitaminas, o bajadas en el estado de ánimo en algunas personas. Gracias a la variedad de kaki con denominación de origen Ribera del Xúquer, el consumidor estará seguro de consumir una fruta que cuenta con los mayores controles de calidad, y cultivada y cosechada en condiciones óptimas.

Share

Puede que también te guste...