Claves para triunfar con el email marketing

El email marketing, también conocido como mailing, es una estrategia del marketing digital con la que puedes hacer crecer tu negocio y multiplicar las ventas si se emplea correctamente. Mucho se ha escrito sobre el envío de emails masivos y cuál es la mejor estrategia a seguir para tener éxito. Pero si eres principiante o novato, quizás te interese saber cómo hacer email marketing desde cero.

Email marketing

La etiqueta email colgado de una chincheta simboliza el email marketing.

Para ello, en este artículo vamos a conocer los pasos para construir una estrategia adecuada y a desgranar los puntos imprescindibles para lograr atraer el mayor número posible de suscriptores. Para unos habrá más, para otros menos, pero nosotros hemos elegido las 5 claves.

¿Qué es el email marketing?

Es una técnica de comunicación entre el medio y el usuario en el que se emplea el email o correo electrónico como canal del mensaje con el objetivo de atraer clientes potenciales. La empresa, marca o website podrá adaptar el contenido del email a cada consumidor, lo que incrementa las posibilidades de venta o de retorno de la inversión.

Muchas personas cuando conocen el email marketing y todas las ventajas que ello conlleva para nuestro negocio online sueltan la famosa frase de «ojalá lo hubiera conocido antes«. Se trata de la estrategia de marketing digital que mayor retorno tiene sobre la inversión. Por cada euro invertido se puede ganar entre 30 y 40 euros. Lo importante es saber cómo hacer email marketing correctamente.

¿Cómo debo utilizar el email marketing para ganar suscriptores?

No servirá de mucho enviar correos masivos o un newsletter a gente que no está interesada en nuestro producto. ¡No hagas SPAM! es por ello que debemos conocer al máximo quién es nuestro cliente y en qué fase de compra se encuentra. La clave principal está en presentar un contenido útil, hacer creer al destinatario que tiene una necesidad y que tú tienes la solución a su problema. Con el mailing se puede ganar mucho dinero.

Los expertos aseguran que han multiplicado sus ganancias de forma brutal, como así lo cuenta Franck Scipion en este artículo. Existen muchas formas de ganar dinero con un negocio online, como por ejemplo escribiendo artículos. Pero ninguna fórmula se podrá comparar a lo que se puede llegar a conseguir si se implementa bien el email marketing.

Cómo hacer email marketing: 5 claves

1. Conectar con tus clientes de una forma no intrusiva

Frank Scipion habla de ganarse la confianza de los suscriptores como principal clave. Si el lector se ha suscrito a tu canal es porque ha querido y en principio cuentas con su confianza, ya que has logrado que te confíe su nombre y email. Pero a cambio quiere contenido útil.

Sin embargo, si detecta que tu única intención es venderle algo con correos masivos y sin interés alguno, seguro que cancela la suscripción y habrás perdido un cliente potencial. Primero puedes empezar presentándote. En el siguiente correo tal vez añadas enlaces a varios de tus artículos, hablando de su utilidad. Ahora es probable que ofrezcas de forma gratuita un ebook para ganar autoridad.

En el cuarto email llegó la hora de prepararle para la venta planteándole un problema que necesita solución. Y aquí es donde viene el quinto correo con un producto que solucionará el problema.

2. Mejores horarios para el envío de correos

El mailing se puede automatizar. Es decir, no necesitas estar a una hora determinada listo para mandar los correos a toda tu lista de suscriptores. Con herramientas como Mailrelay podemos programar las mejores horas para el envío de emails. Con la creación de un autoresponder, conseguirás que al suscriptor le llegue un correo diferente según en qué fase de compra se encuentre, lo que se conoce como el embudo de venta.

Hay que saber que la mayor parte de los emails se envían entre las 6 y las 12 de la mañana y el porcentaje para abrir un correo va descendiendo a partir de la primera hora en la que se recibe. Las 8 y 9 de la mañana y las 3 y 8 de la tarde son las horas en las que se abren más correos.

3. Elementos imprescindibles para escribir el email perfecto

Recibimos decenas de correos todos los días. Muchos de ellos los consideramos SPAM y los eliminamos directamente. Otros pasan la criba, pero si no tienen un asunto que nos llame la atención, posiblemente tampoco lo abramos. Así que lo fundamental es escribir un asunto con una llamada a la acción (call to action). Eso sí, siempre tiene que haber coherencia entre el asunto y el cuerpo del mensaje.

No escribas un asunto solo para llamar la atención y que luego no tenga nada que ver con lo que escribes en el cuerpo, porque causará el efecto contrario. Tienes que ir al grano, aportar valor, plantear un problema y resolverlo. Personaliza lo máximo posible. Escribe como una persona y no como una empresa. Eso sí, utiliza la imagen de tu marca y cumple con la legalidad.

Es decir, al final de cada correo debe de ir tu nombre, dirección y un enlace para poder darse de baja de la suscripción si así lo considera el lector.

4. Construir una landing page optimizada para lograr la suscripción o venta

Para aumentar la porcentaje de suscriptores es imprescindible colocar un formulario de suscripción en un lugar bien visible de nuestro blog o web. Además, este tiene que ir acompañado de una llamada a la acción. Es decir, ofrecer por ejemplo un ebook de forma gratuita a cambio de que el lector se suscriba. Es una fórmula empleada por la mayoría de gurús del marketing.

Por otro lado, si estamos hablando de landing page para vender un producto, hay que hacer dos distinciones: la venta por afiliación y la venta de productos propios. Si tu caso es el primero no necesitarás crear una landing page optimizada, porque el enlace llevará al suscriptor a una web de un tercero.

En cambio, si ofreces productos o servicios propios, necesitas tener una landing page optimizada para la venta. Al igual que en el asunto del correo que enviamos, en la landing page es fundamental que se incluya una llamada a la acción, que no debe ser otra cosa que incitar a la compra.

5. Conocer las métricas para saber qué estamos haciendo bien y qué no

Conocer las métricas es fundamental en el mundo digital. Si para conocer a nuestros visitantes empleamos Google Analytics y para saber más sobre un dominio acudimos a Moz, Majestic o Ahrefs; una campaña de email marketing también la debemos analizar con alguna de las herramientas que el mercado ofrece para esto. Hemos mencionado anteriormente a Mailrelay.

Lo importante aquí es el porcentaje de CTR (clics en los enlaces), tasa de apertura del correo y número de bajas por campaña. Ahora ya sabes un poco más sobre cómo hacer email marketing.

¿Cómo hacer un newsletter?

El newsletter es una publicación informativa que se distribuye a través del correo electrónico y que tiene una periodicidad (diaria, semanal, mensual…). ¿Quién recibe esta información? Los suscriptores. Aquellas personas que han solicitado recibir por correo electrónico las novedades del blog, web, marca o empresa (a diferencia del mailing que es el envío masivo de correos de una base de datos).

Crear un newsletter no requiere una gran inversión económica. Sin embargo, para llegar a tener éxito, sí debes saber cómo crearlo de forma correcta y cómo utilizarlo. Por ello, vamos a ver cómo hacer un newsletter sin tener ni idea, y lo vamos a resumir un cinco sencillos pasos:

  1. Debes instalar un plugin en tu web, dependerá de cuál elijas su configuración. Pero este plugin te va a permitir diseñar el formulario de suscripción que colocarás en tu web y también elegir el diseño de los correos electrónicos.
  2. Ahora tendrás que elegir la frecuencia de envío. Puedes optar por el envío semanal, el más común. No te recomiendo que envíes correos todos los días de la semana, porque el usuario cancelará la suscripción.
  3. Segmenta tu lista de suscriptores. Esto te permitirá enviar correos personalizados, dependiendo de en qué fase de compra se encuentre tu potencial cliente.
  4. Sé original. Hacer lo mismo que hacen todos nunca ha sido garantía de éxito. Lo importante es saber diferenciarse del resto, ofrecer algo que no han visto antes. El contenido es la clave, la forma de escribirlo te hará triunfar o quedarte sin venta o sin suscriptor.

Newsletter: ejemplos

  • Comerciales: estas tienen ofertas, descuentos o promociones con el objetivo de lograr una venta.
  • Transaccionales: no son directamente para conseguir una transacción (compra), sino para generar una respuesta en el usuario. La respuesta puede ser simplemente hacer click en en enlace para leer un artículo completo.
  • Informativas: son aquellos correos que enviamos a nuestra base de datos para informarles de cualquier novedad.
  • Estacionales: en fechas señaladas en muy habitual crear emails para generar una venta o más tráfico al blog. Navidad o San Valentín son las dos mejores épocas del año para las tiendas, además del ya muy popular Black Weekend.

Te recomiendo que empieces a captar suscriptores desde el momento en que veas que tu web recibe tráfico de forma constante. Generar una buena base de datos de clientes potenciales a los que enviar información es sinónimo de triunfo, es sinónimo de ganar dinero. ¿A qué esperas para crear un newsletter y triunfar con el email marketing?

Share

Puede que también te guste...