¿Cuál es la diferencia entre un servidor VPS y un hosting?

Los sitios webs para funcionar, ya sean páginas, ecommerce o blogs, necesitan un espacio donde alojarse. Y lo hacen en un lugar virtual donde se almacenan todos los datos que necesitan para funcionar correctamente. En este artículo, se van a ver las diferencias entre los servidores VPS y los hostings, entornos ambos para el almacenamiento de datos. ¿Cuál es la diferencia entre un servidor VPS y un hosting?

Diferencia entre un servidor VPS y un hosting

Pantalla de ordenador con el frontend de un hosting.

Un hosting puede definirse como un determinado espacio reservado en exclusiva a un servidor, es decir, un espacio en el que se almacenan todos los recursos que necesita un sitio web para funcionar. En la actualidad, se pueden encontrar distintos servicios de hosting donde la velocidad de carga web juega un gran papel, de manera que el cliente puede elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Por un lado, se pueden encontrar los servicios de hosting que comparten la memoria RAM y la IP con otros sitios webs.  Por otro lado, está los servidores VPS. Estos se diferencian de los anteriores en que ofrecen un espacio de almacenamiento exclusivo para cada cliente. De este modo, en un mismo servidor se pueden instalar varias máquinas virtuales, de manera que se crean varios VPS que ofrecen un espacio determinado de almacenamiento para cada uno de ellos.

Hosting: características y ventajas

Una de las principales ventajas que ofrecen los servicios de hosting, sobre todo para las compañías que no cuenten en su plantilla con un profesional cualificado en el entorno web, es que no requieren ninguna gestión relacionada con el servidor. En este sentido, es el propio proveedor del hosting el que se encarga de realizar todas las tareas de mantenimiento y de actualización.

La segunda ventaja es que se trata de una opción de alojamiento web realmente económica. Se recomienda especialmente para aquellos que se inician en el mundo de los sitios web, pues como ya se ha comentado no se necesitan conocimientos relacionados.

Sin embargo, el único inconveniente que siempre se ha de considerar es que se comparte un mismo servidor con otros sites, así que, si se genera un gran volumen de tráfico, se pueden dar problemas de sobrecarga y falta de recursos. Este es el principal motivo por el que, a medida que la página web, el blog o ecommerce crece en visitas, se recomienda la utilización de servidores VPS.

Servidores VPS: Características y ventajas

En este caso se trata de servidores propios, con una IP dedicada, y esto quiere decir que el usuario puede administrarlos y gestionarlos a su antojo, soportando un mayor número de visitas sin dar ningún tipo de problemas.

Sin embargo, no es recomendable si no se tiene suficiente información al respecto de su manejo, ya que se debe tener en cuenta que se son necesarios una serie de conocimientos avanzados sobre sistemas operativos Linux y Windows y manejar el sistema de copias de seguridad.

Hoy en día, no obstante, existen soluciones de servidores VPS administrados para facilitar el uso de estos servidores a usuarios que no posean demasiados conocimientos técnicos.

Otri de los beneficios que ofrecen los servidores VPS es que se trata de un sistema escalable, es decir, que permite crecer sin necesidad de hacer ningún tipo de migración, contado siempre con la RAM o espacio en el disco que se necesite.

¿Cómo decidir entre un alojamiento web compartido o un VPS?

Aunque no es una decisión fácil, ya que cada una de estas opciones presenta sus propias ventajas e inconvenientes, existen alternativas como Evidalia Hosting donde siempre se podrá hacer el cambio de una a otra sin dificultades. Los clientes pueden dejarse asesorar por el equipo técnico y, si se ve que el plan de hosting compartido para comenzar deja de ser suficiente, ofrecen la posibilidad de cambiarse a un servidor virtual VPS que se adapte a las necesidades de ese momento y que sea completamente escalable.

En general, se recomienda un hosting compartido para las páginas webs que empiezan, que no cuentan con muchos recursos ni personal técnico, siempre que no haga mucho uso de las bases de datos, o cuando no se trata de un site de uso profesional.

Sin embargo, un servidor virtual VPS es imprescindible en los casos en los que la empresa necesita contar con una base de datos protegida y asilada por cuestiones de seguridad informática. Para estos casos es fundamental contar con un Servidor virtual VPS dedicado en exclusiva a ese proyecto empresarial. ¿La diferencia entre un servidor VPS y un hosting es clara?

Share

Puede que también te guste...