Posicionamiento SEO: trucos, consejos y alternativas

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), optimización en motores de búsqueda en castellano, son técnicas (para algunos trucos SEO) utilizadas para mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores (Google, Bing, Yahoo…).

Posicionamiento SEO

Trucos y consejos para aprender desde cero sobre posicionamiento SEO.

Estas técnicas consisten en hacer cambios o modificaciones en la estructura e información del sitio web para lograr atraer así la mayor cantidad de tráfico orgánico, que son las visitas que llegan a nuestro website a través del buscador cuando un usuario hace una determinada búsqueda de una o varias palabras clave.

Así pues, el objetivo principal del posicionamiento natural será buscar las palabras clave adecuadas en cada artículo que escribamos para tratar de posicionarlas lo más arriba posible en el buscador, y en especial en Google, ya que es con mucha diferencia el buscador más utilizado. Veamos pues algunos de los trucos SEO o consejos SEO más importantes y que mejor funcionan.

Posicionamiento SEO: trucos y consejos más importantes

Se dice que el posicionamiento SEO depende de unos 200 factores. Sin embargo, este artículo no pretende enumerarlos todos, sino los más importantes para que nuestro sitio web tenga un SEO correcto en el menor tiempo posible. No obstante, también recomiendo encarecidamente leer blogs especializados en marketing, como el blog de Neil Platel. A mí me ha servido de mucha ayuda para aprender y mejorar SEO y marketing digital. En modo resumen, vamos a ver cuáles son, a mi juicio, los 20 factores SEO imprescindibles para tu sitio web. 

Título

Google utiliza un espacio de 70 caracteres máximo. Por tanto, es importante utilizar todo este espacio con las palabras clave más adecuadas para la temática de nuestro sitio web. Aquí deberán aparecer sí o sí las palabras clave que nos interese posicionar, puesto que, junto con la descripción y la URL es donde los buscadores más importancia otorgan. Por ejemplo, en este blog aparece de la siguiente manera: Publicidad para Web | Publicidad Web | Publicidad online | SEO. Como ven, hemos utilizado hasta cuatro palabras clave. 

Descripción

En la meta-descripción Google solo muestra 160 caracteres. Así que no debemos pasarnos nunca de esa cantidad o la descripción aparecerá cortada en los resultados de búsqueda. Al igual que en en el título, en la descripción debemos de utilizar las palabras clave que queremos posicionar en nuestro blog. Además, cuanto más al principio coloquemos dichas palabras clave mejor. Puesto que Google también lee de izquierda a derecha y le dá más importancia a aquellas palabras que aparezcan antes.

Encabezados

Los encabezados H1, H2 y H3 son también muy importantes para el posicionamiento SEO. Se recomienda que solo se utilice un H1 por página. En la mayoría de los casos el H1 es el título del artículo. No confundamos el título del artículo con el título de la página (tittle), que hemos visto anteriormente. Aunque hay webs, dependiendo de la plantilla utilizada, que comparte el mismo tittle y H1, aunque esto no es recomendable. Por otro lado, H2 y H3 puede haber muchos. Como ejemplo en este post os puedo decir que todos los trucos SEO son H2. Las etiquetas H las podemos cambiar desde el editor de texto (Formato). Encabezado 1 o Partida 2, por ejemplo. 

Tamaño del texto y densidad de palabra clave

Para Google, el tamaño sí importa. Es decir, cuántas más palabras contengan nuestros artículos mejor, siempre y cuando tenga sentido. De nada vale escribir un post de 4.000 palabras si la calidad es pésima. Con más de 600 palabras el post empieza a ser relevante, pero está comprobado que los post de más palabras posicionan en los primeros puestos de Google. Para mí, un texto de 2.000 palabras tiene muchas posibilidades de estar entre los primeros lugares si aplicas estos trucos SEO.

Por otro lado, entendemos por densidad de palabras clave al porcentaje de veces que una frase aparece en una página web comparándola con el número de total de palabras que hay en ella. El porcentaje ideal para Google estaría en torno al 2%. Joomla no contiene ningún plugin que te facilite esta tarea, pero sí WordPress, con el muy popular SEO by Yoast. A continuación, unos consejos SEO de Neil Platel (en inglés): 

Imágenes y vídeos

Las imágenes son también muy importantes. Cada post debe de tener al menos una imagen que esté debidamente optimizada. Mi consejo es que el nombre del archivo lleve la palabra clave que quieras posicionar. Además, en el texto alternativo también deberá aparecer esta palabra o palabras clave. En cuanto al vídeo, si se utiliza un vídeo de Youtube mejor, puesto que pertenece a Google. Además, incrementaremos el tiempo de permanencia en la página, algo que también nos ayudará en el posicionamiento SEO.

Evitar contenido duplicado

El contenido duplicado no le gusta nada a Google. Es más, lo odia y penaliza a través de su algoritmo Panda. Por contenido duplicado podemos entender el contenido que está copiado de otros sitios webs o el contenido que aparece duplicado en nuestra misma web. Uno de los primeros pasos que debemos dar al crear un website es redirigir la url con www a sin www.

De esta manera evitamos el contenido duplicado. Pero no se queda aquí la cosa. Cada post o página debe tener sus propios títulos y descripciones, nada de repetir. Esto es aplicable también a los menús o categorías, no solo a las páginas, entradas o posts. La redirección se puede hacer escribiendo unas líneas de código en el archivo .htaccess.

Url y Urls amigables

Cuando creamos un sitio web, de forma predeterminada, las urls aparecen con números o signos. Esto lo debemos cambiar inmediatamente para que las urls sean de esta manera: publicidadparaweb.com/blog/posicionamiento-seo-trucos-consejos. Esto se cambia desde la administración de tu sitio. Por ejemplo, si es Joomla desde la configuración global. En cambio, si es WordPress, desde enlaces permanentes. Además, deberás de utilizar las palabras clave que pretendas posicionar en la url. Como ven en el anterior ejemplo, estas serían: posicionamiento, seo, trucos y consejos.

Url Canonica

La url canonica sirve para indicarle a Google cuál es nuestra url preferida, para que tome esta como referencia y así evitar también el contenido duplicado. Existen diferentes extensiones para marcar una url como canónica dependiendo del tipo de gestor de contenidos que utilices. En el caso de WordPress se puede establecer la url canónica desde el plugin SEO by Yoast, del que hablaremos más adelante. Asimismo, otra buena opción es establecer la url preferida desde Webmaster Tools o Google Search Console. Por ejemplo, la url canónica de este sitio web es https//:www.publicidadparaweb.com. 

Datos estructurados y microformatos

Tener datos estructurados en nuestro blog es un plus de cara al posicionamiento natural. Se podría decir que es uno de los trucos SEO más actuales. Aunque no es estrictamente tan necesario como los consejos SEO que hemos visto anteriormente, sí que ayudará en el posicionamiento SEO. Los datos estructurados son información para máquinas y consisten en una serie de etiquetas o anotaciones.

Puedes validar tu marcado con la herramiente de prueba de datos estructurados de Google. Existen varios tipos de datos estructurados, un ejemplo serían las votaciones en los artículos o las reseñas. Los Rich Snippets (estrellitas) o los breadcrumbs (indica al usuario dónde se encuentra en la web) son de los más utilizados.

Redes sociales

No está demostrado que las redes sociales influyan directamente en el posicionamiento SEO. No obstante, hoy en día es casi indispensable que tu sitio web esté en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter o Google Plus. Los dos primeras opciones pueden traerte mucho más tráfico que la red social de Google. No obstante, al tratarse de la red social de Google, el motor de búsqueda rey le dá una importancia especial. La etiqueta rel=publisher es importante. Esto se consigue al vincular nuestro sitio web a nuestra cuenta de Google Plus. 

Robots

El archivo robots.txt sirve para decirle a los motores de búsqueda qué es lo que debe indexar y que no, o qué es lo que debe seguir o que no. Por ello es muy importante disponer de este archivo correctamente configurado. Este artículo trata sobre consejos y trucos sobre posicionamiento web, por tanto no analizaremos aquí cómo debe ser un archivo robots.txt perfecto, pero sí lo veremos en otros posts.  

Sitemap

El mapa de sitio o sitemap es muy importante, ya que sirve para decirle al buscador las diferentes páginas que contiene nuestro sitio web. Cada vez que creemos un artículo nuevo, inmediatamente se añadirá al sitemap. Esto permite que Google indexe más fácilmente nuestros posts y por consiguiente mejorar el posicionamiento natural. El sitemap se puede crear con diferentes plugins y debemos de vincularlo en nuestra cuenta de Search Console. 

Velocidad de carga

A Google cada vez le gustan más las páginas que cargan rápido, por que tener un sitio web que cargue en menos de dos segundos nos ayudará mucho a subir posiciones en Google.

Aquí van algunos consejos para mejorar el tiempo de carga: utilizar medidas adecuadas y comprimir las imágenes, utilizar plugins para comprimir la caché (W3 Total Cache si es WordPress, por ejemplo), no cargar la página de muchas fotos, plugins o extensiones y enviar el Javascript que ocupa la parte superior de la web al footer. Desde Google PageSpeed Insights podemos calcular la velocidad de nuestro site y obtener consejos de mejora en la velocidad de carga.

Responsive

Desde hace ya un tiempo Google envía al fondo de sus resultados a los sitios web que no son responsive. Es decir, que no están adaptados a los dispositivos móviles. En la actualidad pocos sitios web no son responsive, ya que las actuales plantillas de los sistemas de gestión de contenidos como Joomla o WordPress son responsive. Si bien, aún existen algunos sitios web viejos que no son responsive.

Protocolo Https o certificado SSL

Google ha dicho que dará prioridad en los resultados de búsqueda a las páginas que tengan el protocolo https en lugar de http. Esto es un plus de seguridad para los sitios web y Google se toma la seguridad muy en serio. 

Enlazado interno

Pienso que el enlazado interno no mejora directamente el posicionamiento web, pero sí indirectamente, puesto que enlazar contenidos dentro de nuestro website mejora la usabilidad y la experiencia de usuario y esto Google lo valora cada vez más. Pero cuando enlazamos un artículo le estamos enviando algo de linkjuice. Por tanto, también le estamos ayudando a incrementar su autoridad. Estamos ante un truco SEO que cada vez tiene más importancia. Por ejemplo, queremos posicionar la palabra clave Google Kääntäjä. Enlazaremos a este artículo aquellos que tengan relación y sean de la misma categoría. En este caso podemos utilizar la palabra clave exacta sin miedo a que Google nos penalice, como puede ocurrir si abusamos en el linkbuilding.

Enlazar a sitio web referencia

Este es un buen truco SEO. Es conveniente que enlacemos en el post que estemos escribiendo a una web de referencia, ligada a nuestro nicho y que tenga relación con lo que estemos escribiendo, claro. Google interpreta que nuestra página web es similar a la que hemos enlazado y esto siempre es algo positivo. 

Linkbuilding: el rey del posicionamiento SEO

A día de hoy se puede asegurar que lo que más infuye en el SEO es el linkbuilding, que no es otra cosa que conseguir que otros sitios web nos enlacen. Dependiendo de la importancia que tenga los sitios web que nos enlacen conseguiremos una mayor o menor autoridad. Es decir, al enlazarnos nos están transmitiendo parte de su autoridad. Y no es lo mismo, por tanto, conseguir un enlace de un periódico o universidad, que de la web de nuestro amigo Pepe que acaba de crear.

Por tanto, tendremos que elaborar contenido de calidad para conseguir que nos enlacen (linkbaiting) o, buscar dónde podemos conseguir estos enlaces de autoridad. Una buena fórmula es escribir un post de invitado en algún sitio de calidad, de la misma temática que el tuyo. En la estrategia de linkbuilding hay que tener cuidado con los enlaces tóxicos. Hay que evitar que nos enlacen páginas spam y no crear multitud de enlaces entrantes con programas automatizados. Esto está muy perseguido por Google Pingüin.

Otra forma de conseguir enlaces de calidad es comprando reseñas en periódicos o webs de la misma temática en plataformas como Publisuites, Prensarank o Unancor.

Actualidad

Muy importante es el factor actualidad. Lo nuevo para Google es lo más importante. Así pues, los artículos con fecha actual tienden a posicionarse en los primeros puestos del buscador. Un consejo es que actualicéis los artículos de forma gradual para que Google siempre piense que el contenido es nuevo. Además de actualizar la fecha, añade contenido. 

Contenido de calidad y periodicidad

Esto no no podemos englobarlo dentro de los llamados trucos SEO porque es casi una obligación. Es es el consejo más simple, pero el más eficaz e importante. El contenido es el rey y si escribes contenido interesante y de forma constante, por ejemplo una vez a la semana, tu sitio web subirá como la espuma.

Alternativa al SEO: SEM

No quería terminar este repaso a los 20 factores que más influyen en el posicionamiento SEO, sin al menos nombrar las principales alternativas a estos trucos SEO o consejos SEO. Es decir, lo que se llama SEM. Aunque hablaremos de esto detalladamente en otro post, sí que voy a mencionar la publicidad patrocinada. Con Google Adwords estamos pagando para aparecer arriba en los resultados de búsqueda de Google. Con Facebook Ads estamos pagando para anunciarnos en la red social de Mark Zuckerberg. Pero como he dicho, esto será otro tema. 

Errores SEO

Por otro lado, hay ciertos errores que he cometido, que me hubieran ahorrado mucho tiempo de haberlo sabido desde el principio. Así que voy a resumir cuáles son para mi los más importantes.

Hacer linkbuilding de forma descontrolada

Cuando empecé con esto de crear blogs y el SEO, al igual que muchos han hecho, me obsesioné en conseguir enlaces de otros sitios para así aumentar la autoridad de mi web y que Google me colocara en los primeros lugares de las SERP. Hay páginas en Internet en las que muestran blogs o webs dónde poder añadir manualmente un link a nuestro website.

¡Cuidado con esto! Estate seguro de dónde vas a colocar un enlace a tu blog, porque Google puede detectar SPAM y en el peor de los casos desindexarte. Los enlaces deben de estar en sitios web de autoridad y sin estar spameados (llenos de enlaces salientes a otros blogs de poco valor).

Descuidar el enlazado interno

El enlazado interno es muy importante para dotar de autoridad a aquellas páginas o artículos que queramos destacar. Es decir, con el enlazado interno transmitimos link-juice de una página a otra y, además, podemos colocar los anchor-text que queramos. Aunque recomiendo que tengamos cuidado con esto y emplear palabras clave variadas y no siempre las mismas. Si no lo haces desde el primer momento, luego puede ser muy tedioso hacer una buena estrategia de enlazado interno. Recomiendo que te apuntes en un excel todos estos enlaces.

Utilizar demasiados caracteres en las etiquetas meta

El título debería contener menos de 70 caracteres, mientras que la descripción menos de 156. Así nos aseguraremos de que tanto el título como la descripción no se corten cuando nuestro artículo o página salga en los resultados de búsqueda. Lo mismo digo que en el enlazado interno, si no hacemos esto desde el principio, arreglarlo cuando ya tengamos cientos de posts será un suplicio. Si utilizas WordPress un buen plugin que soluciona esto es Yoast SEO. Y si no, aquí tienes una herramienta online para esto.

No tener un buen hosting desde el primer momento

Un buen hosting sin duda nos puede resolver muchos problemas. Sobre todo en cuanto a velocidad y seguridad se refiere. A veces lo barato sale caro. Aunque existen hostings muy buenos en cuanto a calidad precio. Además, es importante que tengan un buen servicio de atención al cliente para que nos solucionen de forma rápida y eficaz cualquier contratiempo que tengamos con la web.

Utilizar una plantilla muy pesada y demasiados plugins

Es lógico y normal que al empezar cualquier proyecto, y más si es nuestro primer proyecto, que pasemos demasiado tiempo buscando una plantilla bonita, con muchas funcionalidades. Pero esto puede resultar contraproducente. No utilicemos más cosas de las que realmente necesitemos. Uno de los factores más importantes para el SEO es la velocidad de carga web. Google cada vez valora más que las páginas carguen rápido. Y para ello no debemos sobrecargar la plantilla con muchos plugins o imágenes pesadas, ya que esto simplemente incrementa el tiempo de carga. 

No desindexar las páginas «inútiles» o de poco contenido

Otro de los problemas que nos pueden surgir es el conocido como «canibalización SEO«. ¿Qué es eso? Ni más ni menos que el nombre que le han puesto al hecho de que estemos posicionando una palabra clave con dos o más páginas distintas. Por ejemplo. Si quiero posicionar «publicidad web» escribiré un solo artículo con este objetivo. Si hay otras páginas que hablan de esto, desindéxalas, o reagrupa el contenido en un solo artículo. 

Por otro lado, páginas con poco contenido o de contenido irrelevante de cara a Google, como pueden ser las páginas de «aviso legal» o «política de datos», mejor que las desindexemos también. Personalmente también recomiendo desindexar las «categorías», ya que crean contenido duplicado al repetir la introducción de los artículos del blog. Y ya sabemos que el contenido duplicado no gusta a Google.

Cambiar la url y no redireccionarla a la nueva

A veces decidimos crear una url utilizando unas palabras clave, y más adelante descubrimos que con otra palabra clave funcionaría mejor. O puede ser que cambiemos el nombre de la categoría y como consecuencia estaremos cambiando la url del artículo. Mucho cuidado con esto. Si lo hacemos debemos redireccionar la antigua url a la nueva. De lo contrario Google estaría indexando dos páginas con el mismo contenido. 

Hasta aquí este extenso texto sobre factores positicos y negativos del posicionamiento SEO. Ahora ya sabes lo que hacer para que la palabra clave que quieras posicionar ocupe las primeras posiciones de Google.

Share

Puede que también te guste...