Tipos de publicidad online para triunfar en Internet

Son muchos los que empiezan con una página web con el objetivo de ganar dinero, pero pronto se dan por vencido al ver lo complicado y costoso que es generar ingresos con la publicidad online. Y es que nadie da duros por pesetas. Ganar dinero por Internet es posible, pero hay que trabajar duro para lograrlo. Una de las fórmulas para monetizar es la publicidad para web, pero hay otras fórmulas que pueden resultar más atractivas. Todo depende de la temática de nuestro website.

Lograr ser un buen webmaster es posible con mucha perseverancia y, por supuesto, leyendo muchos artículos de expertos SEO y formándose con cursos de desarrollo web, por poner unos ejemplos. Vamos a tratar los distintos tipos de publicidad en Internet para generar ingresos, algunos trucos para mejorar el posicionamiento en los buscadores y cómo utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales para potenciar nuestro producto y conseguir más tráfico, que al final es lo que nos hará ganar dinero con la publicidad para páginas web.

publicidad online

La publicidad online es una de las formas de ganar dinero para los diarios digitales.

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad en páginas web es la comunicación comercial entre un anunciante un cliente potencial. Este tipo de publicidad es el que se realiza en Internet, la televisión interactiva y en los dispositivos móviles. A su vez, podemos encontrar diferentes tipos de formatos interactivos. Por ejemplo, los anuncios pueden presentarse en forma de texto, vídeo o banner publicitario.

La mejor publicidad online es ofrecer un buen contenido

Es esencial conseguir buenos links que apunten a nuestro dominio, para así aumentar pagerank (aunque esta métrica está ya en desuso), DA (autodidad del dominio) o PA (autoridad de la página). Aunque el pagerank ha dejado de actualizarse, existen métricas como las de Moz o Majestic que explicaremos más adelante. Ya sabéis, el contenido es el rey, y a más contenido, más visitas y a más visitas más ingresos.

Hay que tener una buena estrategia de marketing de contenidos para triunfar con una página web. Si no tenéis tiempo para redactar vosotros mismos los contenidos, podéis confirar esta tarea a plataformas como Lowpost. Pero vale la pena crear pocos y buenos artículos que muchos y malos. El contenido tiene que ser de calidad y útil para el usuario.

Un consejo, escribid artículos largos, a Google le encantan los posts de al menos 2.000 palabras. Además, cuantas más palabras escribamos, más posibilidades tendremos de colocar el artículo en los primeros puestos de Google con más palabras clave diferentes.

Sin embargo, no siempre habrá que escribir textos largos, pero sí textos bonitosLo que importa es responder correctamente a la query. Es decir, si la intención de búsqueda es conocer la altura de Messi, no hace falta escribir mil palabras. Otro ejemplo, alguien busca «fotos de paisajes», no tendremos que escribir un texto largo, sino que tendremos que responder con imágenes de paisajes.

También va a depender del idioma y de las palabras clave que usen los primeros artículos que aparecen para una determinada búsqueda. Aquí podéis ver un experimento con la palabra clave Google kääntäjä, que significa Traductor de Google en suomi (finlandés). Este expermiento está realizado para una keyword de 12.000 búsquedas mensuales en Google España.

No hay nada fácil, pero tampoco nada imposible. La clave es dar con la tecla exacta.

Ganar dinero con la publicidad en Internet

Ganar dinero con la publicidad en Internet es posible. Son muchos los que han conseguido un sueldo mensual a través de plataformas de publicidad web como Google Adsense, que les permiten vivir de ello. No obstante, hay que ser sinceros, para lograrlo hay que trabajar duro y dedicar muchas horas. Primero, tendremos que conseguir que nuestro blog o website agrade a Google.

La velocidad de carga es muy importante, por lo que disponer de un hosting rápido te ayudará mucho en esta tarea imprescindible para gustar a Google. También es muy importante la usabilidad y que tu website esté perfectamente adaptada a dispositivos móviles y tablets. Además, debe tener un código limpio y sin errores. Las plantillas de Joomla o WordPress facilitan mucho este aspecto.

SEO, la alternativa a la publicidad

En segundo lugar y no menos importante es el SEO, tanto onpage como externo. Llamamos SEO onpage a determinadas técnicas que debemos implementar en nuestro blog o website para lograr posicionar ciertas palabras clave.

Estas palabras clave deberán ser analizadas minuciosamente antes de emprender cualquier proyecto e incluso, antes de escribir un artículo. Siempre tenemos que saber cuáles son las mejores palabras clave para así intentar posicionarlas. En Publicidad para Web vamos a aprender a ello. Es lo que se llama Keyword Research.

Por otro lado, entendemos por SEO externo o linkbuildinga la construcción de enlaces externos que apunten a nuestro proyecto, ya sea al dominio principal o a las distintas páginas que forman parte del mismo. Esto es muy importante, no lograremos posicionar nuestro proyecto en los primeros resultados de Google si no contamos con enlaces de autoridad apuntando a nuestro proyecto.

Como se ha mencionado anteriormente, calidad es mejor que cantidad. Al igual que debemos de escribir buenos artículos, tenemos que lograr atraer buenos enlaces de dominios de autoridad. Vale la pena tener pocos y buenos enlaces que muchos y malos enlaces. Aquí tienes un artículo con trucos SEO para mejorar el posicionamiento natural.

Publicidad para web: precios y consejos

Una vez hemos conseguido disponer de una página web llamativa a la vez que sencilla, rápida y con un código limpio; hemos seguido las técnicas de SEO onpage y también logrado que nos enlacen dominios con gran autoridad, estamos un poco más preparados para ganar dinero por Internet. Llegó la hora de escribir artículos de calidad, que aporten algo al usuario.

Artículos que sean de interés para el lector, si son atemporales mejor. Puesto que siempre serán útiles. ¿Pero de qué vale escribir buenos artículos si nadie los lee?

A no ser que nuestro website tenga ya bastante tráfico, algo difícil en los primeros meses, tenemos que lograr que nuestros artículos sean leídos para así atraer tráfico a nuestro portal. Aquí entran en juego las redes sociales. Utilizaremos Facebook o Twitter para distribuir nuestros artículos y que consigan ser leídos por cuanta más gente mejor.

Si el artículo que has escrito gusta, la gente se encargará de compartirlo y así hacerlo llegar a más y más gente. De ahí la importancia de que nuestro artículo sea de calidad y de interés. Una vez hayamos conseguido atraer tráfico a nuestro blog o sitio web, llegó la hora la publicidad web, es el momento de buscar anuncios publicitarios y monetizar los artículos que hayamos escrito.

¿Cómo funciona la publicidad en páginas web?

Cuando nuestro blog o website disponga ya de un tráfico importante es cuando empezaremos a ganar dinero de la publicidad para web. Con anuncios de Google Adsense ganaremos dinero cuando el usuario haga click en ellos, también cuando se hayan visualizado muchas veces. Con plataformas de afiliados podemos ganar dinero vendiendo cosas o simplemente consiguiendo que alguien se registre. Pero para ello tenemos que lograr tener muchas visitas.

Como ven, es algo que se tiene que trabajar. No es solo poner los banners de publicidad online y empezar a ganar dinero. La publicidad en páginas web tiene, como todo, su dificutad y hay que estudiarlo. Algo también muy importante es dónde colocar los anuncios publicitarios. Y dependiendo de la temática de nuestro blog, el click en la publicidad web tendrá un precio u otro. 

Todos los sistemas de gestión de contenidos utilizan plugins para integrar dichos anuncios publicitarios en las diferentes páginas. Por ejemplo, en 2016 surgió Adsensei, de la mano de Dean Romero y blogger3cero. Tanto en Joomla como Prestashop o WordPress es muy fácil implementar un anuncio. Podemos colocarlos en cualquier lugar. Si decidimos implementar anuncios de Google Adsense hay que tener en cuenta que solo podremos usar tres, además de tres bloques por página.

Asimismo, cada vez son más los anunciantes que recurren a este conocido sistema para ganar dinero con su página. Y es que tanto el marketing digital como el marketing de contenidos son un sector en alza y casi todas las empresas ya lo utilizan. Ganar dinero por Internet con la publicidad web es posible si trabajas duro.

El poder de la publicidad web

La publicidad web está en auge. Tanto es así, que en poco tiempo la inversión de publicidad en Internet sobrepasará a la de televisión. En la actualidad, la gran mayoría de las empresas utilizan el marketing digital para llegar a más clientes y, sobre todo, para fidelizarlos. Es aquí donde reside el gran poder de las redes sociales o la publicidad de Google Adsense, siendo el formato de display el más utilizado, seguido de anuncios publicitarios en los resultados de búsqueda, móvil y redes sociales. No obstante, la utilización del teléfono móvil para acceder a Internet ya ha sobrepasado a la del ordenador tradicional, por lo que cada vez más agencias de publicidad y empresas están poniendo sus ojos en la publicidad móvil.

Además del display, encontramos otros formatos publicitarios con los que ganar dinero por Internet. Anuncios publicitarios solo de texto, bloques de enlaces, banner estático, banner animado, banner rotativo y los cada vez más empleados vídeos. En cuanto al tamaño de los anuncios de publicidad online, la mayoría de webmasters coinciden en que el mejor banner para ganar dinero con la publicidad para web es el de 336×280. Más incluso que el rascacielos que se coloca arriba de la cabecera de la web. No obstante, lo mejor es ir probando cúal es el que nos aporta más beneficios. Colocar los banners entre el texto del artículo también aumentará las posibilidades de que el lector haga click en el anuncio.

Publicidad en redes sociales

Otro tipo de publicidad online que está en auge es la publicidad en las redes sociales, con Facebook, Twitter e Instagram como en el podium. Como hemos dicho anteriormente, las redes sociales poseen un gran poder de impacto y fidelización con los clientes. Son la mejor manera de presentar un producto o servicio. En poco tiempo sabremos si lo que ofrecemos gusta o qué es lo que tenemos que mejorar. Las agencias de publicidad utilizan cada vez más plataformas de pago como Facebook ads o Twitter ads. Sin dejar de lado la archiconocida Google Adwords. No obstante, Instagram es la red social que más está creciendo, ya saben, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Así pues, la publicidad para web o publicidad para empresas que están en Internet, está en continuo proceso de expansión. Con esta demanda surgen también nuevos perfiles profesionales como el Community Manager o el profesional del marketing digital, comunmente llamado marketero. No olvidemos a los SEO, encargados de situar los websites en los primeros resultados de las búsquedas en Google u otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing. No hace falta decir que subir puestos en Google hará que aumentemos las visitas y por consiguiente aumentaremos los ingresos. Ahora ya dependerá de dónde coloquemos los anuncios de publicidad online y de la temática que sea nuestro blog para ganar más o menos dinero por Internet.

Tipos de publicidad en Internet

La publicidad en Internet tiene un poder de segmentación mucho mayor que el de la publicidad tradicional. Es por ello que cada vez está siendo más utilizada por las empresas para promocionar sus productos o servicios. Pero existen diferentes tipos de publicidad para web y diferentes tipos de anuncios publicitarios. En esto de la publicidad para páginas web el rey no podía ser otro que Google. En efecto, Google, a través de su plataforma Adsense, es el mayor generador de dinero en Internet. El sistema utilizado por Google Adsense es el PPC (pago por click).

Esta plataforma es la utilizada por el webmaster. Es decir, el gestor web coloca los banners de publicidad de Adsense en sus respectivos sitios web para así ganar dinero cuando un usuario haga click en los anuncios publicitarios. Asimismo, otro sistema empleado es el PPM (pago por mil impresiones). Aquí, el webmaster gana dinero cuando el anuncio de publicidad web es mostrado mil veces.

Al otro lado encontramos el sistema llamado Google Adwords, si Google Adsense lo utiliza el webmaster para ganar dinero por Internet, Google Adwords es utilizado por los anunciantes. Es decir, empresas, websites o blogs que quieren promocionar sus productos o servicios en Google o páginas web de la misma temática. Google cuenta con miles de usuarios repartidos por todo el mundo.

Estos anuncios publicitarios aparecen tanto en los resultados de búsqueda por determinada palabra clave, o en las web que han insertado sus anuncios Adsense. Con un sencillo mecanismo de subasta puedes colocar una determinada palabra clave en los primeros puestos de Google. Aunque lo complicado es optimizar una campaña con la menor inversión posible.

Cómo conseguir publicidad para mi web

Otro tipo de publicidad online es el PPL (pago por registro). Este método es el utilizado por los sistemas de afiliación de publicidad en páginas web. Existen diferentes plataformas como Tradedoubler, por poner un ejemplo, en los que el webmaster ganará dinero cuando, mediante el banner de su web, el usuario accede a determinada website y se registra.

Vamos a poner el ejemplo fácil de las apuestas online. Cuando el usuario entra a través de tu sitio web, se registra y apuesta, inmediatamente el webmaster ganará un tanto por ciento de lo apostado. La efectivad de esta forma de ganar dinero por Internet depende en gran medida de las acciones de marketing digital. 2016 ha sido un año en el que ha crecido mucho em marketing online y en 2017 se va a seguir incrementando.

La variable del CPL es el PPA (pago por venta). La mayor red de afiliados en Internet es Amazon. Podemos vender infinidad de cosas en nuestro website a través de esta plataforma de publicidad. Colocaremos los banners en nuestro espacio web y cuando alguien compre el producto a través nuestra, obtendremos un tanto por ciento de la venta. Este sistema de publicidad en mi web puede ser el mejor tanto para el webmaster como para el anunciante, puesto que ambos obtienen grandes beneficios.

El webmaster obtendrá una buena suma de dinero por la venta y el anunciante ha cumplido con el objetivo final, que es vender su producto o servicio. Algo que no puede determinarse con otros tipos de publicidad online anteriormente descritos como el PPC. En definitiva, para ganar dinero por Internet con la publicidad web hemos de cumplir con todo lo descrito. ¡Vale la pena intentarlo!

Share

Puede que también te guste...